Etiquetas

miércoles, 16 de enero de 2013

CREA: 13 años de cultura compartida, por Irene Bebop.


CREA: 13 años de cultura compartida

07claudia_quade_frau
Interior del estudio de CREA 13 / Crédito: Claudia Quade Frau
En el año 2000 nació CREA, un proyecto de academia de arte que terminó por constituirse también en un Estudio Compartido de Artistas Plásticos en la ciudad de Sevilla. Después de trece años, CREA se reinventa en CREA 13, dando un paso más allá en el fomento y la divulgación de la cultura compartida.
Hace trece años, un artista con grandes ambiciones en el campo de la pedagogía artística decidió coger la sartén por el mango y comenzar su propio proyecto. Así surgió CREA, una plataforma que nació como Academia de Dibujo, Pintura y Escultura y de la que manaron proyectos como la Revista Activarte, El Siamés Independiente o Rojo Bossar. Además, la plataforma funciona como Estudio Compartido de una serie de artistas plásticos que hallan en CREA el espacio para dar rienda suelta a su labor creativa. Desde 2006, el “cuartel general” de CREA se encuentra cerca de Puerta Osario, en la calle Muro de los Navarros.
Aunque CREA nació teóricamente como una academia, no tardó en convertirse en todo un proyecto de vida para Antonio García Villarán, su director, que cree firmemente que hay maneras alternativas de enseñar el arte. García Villarán también ha sido alumno, y asegura que a través de la asimilación de los métodos de enseñanza que una vez emplearon con él ha acabado fabricando su propio método. Gracias a cómo le han enseñado, él ha aprendido a enseñar, haciendo justamente todo lo contrario. Esa “docencia renovada” fue el núcleo de su tesis doctoral y la vía a través de la cual ha venido desarrollando su labor pedagógica en diversos escenarios -escuelas taller, escuelas de verano, instituciones como el Centro Penitenciario de Sevilla II e incluso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla- y que sigue desarrollando en CREA.
Cuando un alumno llega a CREA, lo primero que se le pregunta es qué quiere hacer. A partir de ahí, los profesores tratan de mostrarle el mejor camino para alcanzar su meta, que no es otra que la que ellos mismos se marcan. En CREA no existe un único tipo de alumno. A la academia acuden personas de todas las edades, rompiendo así con la dinámica tradicional en la que los alumnos se agrupan siguiendo este criterio. Las clases en CREA son heterogéneas y en ellas confluye todo tipo de gente, “como sucede en la propia vida”,  argumenta García Villarán. Rocío Acosta, alumna de CREA, confiesa que nunca antes una academia le ayudó a avanzar en el dibujo y la pintura como lo está haciendo ahora. Además, asegura que CREA también ha colaborado a despertar su curiosidad hacia nuevas disciplinas, como la poesía. Y es que García Villarán está también al mando de la editorial El Cangrejo Pistolero Ediciones, que tiene su sede en CREA. Se convierte así en un espacio para la unión entre diferentes manifestaciones artísticas que tienen más en común de lo que muchos creen.
Coincidiendo con el decimotercer aniversario de su creación, CREA se ha renovado y reconvertido en CREA 13. Pese a que el número trece se asocia a la mala suerte, García Villarán enfrenta con optimismo el reto de engrosar su gran proyecto precisamente en un año del que solo se aventuran malos augurios. De esta forma y plantando cara a la superstición despega CREA 13, y pareciera que agregar tal número al nombre del proyecto fuese algún tipo de desafío, de declaración firme de intenciones.
Talleres
Paralelamente al desarrollo de la academia y del Estudio Compartido, CREA 13 ha decidido impulsar una serie de talleres que  terminan de completar la labor divulgativa y creadora del proyecto. Para ello García Villarán ha contado con un grupo de compañeros y profesionales de distintas disciplinas a los que ha propuesto la idea de impartir un taller, y a los que dejó encargada la tarea de diseñar el contenido de los mismos. Así, en febrero se impartirán los talleres de Creatividad, Arte y (Video)Juego, a cargo de Flavio Escribano, y un taller Intensivo de Performance y Arte de Acción que impartirá Rubén Barroso. En marzo, CREA acogerá el Taller Intensivo de Libros de Artista: Concepto y Fabricación, impartido por el propio García Villarán, un nuevo taller de performance a cargo de Gracia Iglesias Lodares y los de Absurdo y Poesía Visual, a cargo de Arturo Comas y Claudia Quade Frau, respectivamente.
215724_378749685555391_1185833155_nClaudia Quade Frau asegura que su taller de Poesía Visual irá encaminado a la redefinición del término, que parece haberse quedado anticuado. Los asistentes al taller podrán llevar el género a su propio terreno, independientemente de que sean artistas plásticos o escritores o tengan interés en cualquier otra parcela del arte. Es una apuesta por la multidisciplinariedad que persigue el objetivo de pasárselo bien por encima de todo.
397680_378986432198383_154498919_nPor su parte, Arturo Comas se meterá de lleno en el terreno del “absurdo como filosofía de vida“, con una aplicación experimental al arte y más concretamente a la fotografía del absurdo, como la que realiza el artista Erwin Wurm. Comas opina que el absurdo posee un fuerte poder de atracción, y un ejemplo de ello podemos verlo de forma muy clara en la publicidad. Asegura que su taller va más encaminado al desaprender que al aprender: tratará de poner en duda los pilares en los que el arte se asienta, que rara vez son cuestionados.







Fuente: Entrevistas. ARTEMERGENTE. Irene Bebop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario